Contacts Project Coordinator

CDE Petra Patrimonia

Bd des Martyrs couvent des Cordeliers, 04300 Forcalquier

Mail info@bacchus-sme.eu

 

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Copyright © 2017 Senscop. All Rights Reserved.

Project references 2016-1-FR01-KA202-023903

BACCHUS SME es un proyecto europeo incluido dentro del programa Erasmus+ que está orientado a proporcionar educación profesional y vocacional. El proyecto comenzó septiembre de 2016 y terminará en diciembre de 2018.

Este proyecto multidisciplinar reúne a varias organizaciones europeas de seis países diferentes (Francia, Portugal, Austria, Italia, España y Bulgaria). El proyecto está coordinado por el socio francés, CDE Petra Patrimonia.

Antecedentes

Europa es en la actualidad el primer destino turístico mundial y continúa creciendo en número de visitantes por sexto año consecutivo.

A pesar de que las estadísticas de turismo anuales revelan un incremento de visitantes en las bodegas europeas, para conseguir que el turismo del vino se convierta en un sector moderno, dinámico y creativo es necesario no solo que los empresarios estén altamente cualificados, sino también que el personal tenga una buena formación.

 

Debido a que no existen demasiados cursos de formación orientados a formar a los profesionales del sector del enoturismo, el proyecto BACCHUS SME pretende contribuir a subsanar esta carencia detectada en la formación profesional y vocacional del turismo del vino.

 
 

El principal reto para el sector enoturístico es explotar su potencial para obtener beneficios económicos de manera sostenible. Para ello este sector debe responder a una serie de expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la creación de empleo, la profesionalización, además de favorecer la cohesión económica y social.

BACCHUS SME se propone abordar estas necesidades mediante la creación de una herramienta de diagnóstico y el diseño de un curso semi-presencial que contribuya a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por las PYMEs del sector enoturístico.

El desafío

El proyecto BACCHUS SME pretende desarrollar y consolidar las competencias relacionadas con la industria del turismo del vino, un sector que se está empezando a posicionar como un producto turístico de gran impacto en las economías de los países asociados. Un objetivo adicional es fomentar es desarrollo organizativo de las PYMEs del sector en las zonas vitivinícolas de los países involucrados en el proyecto.

Además, este proyecto se propone concienciar a los sectores interesados y a las asociaciones de desarrollo local sobre el potencial del turismo del vino y de la producción vinícola en sus regiones. El objetivo final es facilitar el desarrollo de otros proyectos locales y regionales en las zonas rurales que permitan la creación de una oferta turística atractiva que aproveche las características particulares y las posibilidades de la zona.

Para ello se adoptará una estrategia que apoye la iniciativa empresarial y la innovación para asegurar la implementación de iniciativas de desarrollo sostenible en el sector enoturístico de la EU y se mejorará la colaboración entre las empresas implicadas  con el objetivo de incrementar el valor de los recursos culturales y naturales.

 

Objetivos del proyecto

Para conseguir los objetivos detallados anteriormente, los socios que participan en el proyecto trabajarán conjuntamente para desarrollar el turismo del vino en los países participantes teniendo en cuenta las necesidades de la industria vitivinícola y las expectativas de los turistas.

El proyecto BACCHUS SME comenzará creando una herramienta de diagnóstico que ayudará a recabar datos sobre las necesidades de las PYMEs y de los turistas del sector del enoturismo.

A partir de las necesidades detectadas en la fase de investigación, el consorcio creará un curso mixto innovador, que combina la enseñanza presencial y a distancia, para proporcionar formación inicial o continua a profesionales de la pequeña o mediana empresa del sector enoturístico. Este curso, que estará disponible en la plataforma del proyecto BACCHUS SME, ayudará a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas por los profesionales del sector.

El curso semi-presencial incluirá modelos de aprendizaje innovadores y contenidos didácticos digitales dotados de gran flexibilidad en cuanto a tiempo y presencialidad y se adaptará a las necesidades de empresarios, promotores y personal del ámbito del enoturismo. Se espera que este curso contribuya a mejorar la gestión y la organización de los servicios proporcionados por las PYMEs del sector del turismo del vino. El curso se pondrá a prueba con diferentes representantes de pequeñas y medianas empresas del sector.

 

Calendario del proyecto

Los destinatarios del proyecto BACCHUS SME son los siguientes:

  • PYMEs, empresarios y personal del sector del enoturismo;

  • Los sectores clave y las partes interesadas del sector del turismo del vino, como viticultores, bodegas, PYMEs relacionadas con el sector del vino, instituciones académicas con departamentos relacionados con el vino;

Asociaciones de desarrollo local y regional, organismos públicos del sector turístico, expertos en turismo del vino, expertos en la educación vocacional, consultores, formadores y otros interesados.  

 

Destinatarios