Contacts Project Coordinator

CDE Petra Patrimonia

Bd des Martyrs couvent des Cordeliers, 04300 Forcalquier

Mail info@bacchus-sme.eu

 

This project has been funded with support from the European Commission.

This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Copyright © 2017 Senscop. All Rights Reserved.

Project references 2016-1-FR01-KA202-023903

Resultados

- Resumen del informe del desarrollo organizativo de las PYMEs (01)

- Resumen del informe del sector del turismo del vino (02)

El apoyo a la profesionalización del sector del enoturismo, una cuestión prioritaria para todos los países europeos productores de vino

El turismo enológico se define en su sentido más amplio como la visita a viñedos, bodegas y regiones vinícolas para descubrir vinos o experimentar la calidad del estilo de vida rural asociado con el disfrute del vino. Incluye la combinación de vino y gastronomía, paisaje rural y actividades culturales relacionadas con la producción del vino o el patrimonio rural en los viñedos. Este sector turístico, aunque está estructurado de forma diferente en los países europeos, está creciendo muy deprisa en todo el mundo.

Los socios elaboraron dos cuestionarios, uno dirigido a bodegas y otro a enoturistas, para detectar las necesidades de formación del sector. Ambas encuestas se realizaron en los 6 países socios: Austria, Bulgaria, Francia, Italia, Portugal y España de enero de 2017 a marzo de 2017. En total 195 bodegas y 396 turistas completaron la encuesta. Los resultados obtenidos proporcionan información relevante sobre las expectativas y las tendencias en el sector del enoturismo a la vez que nos permiten definir los principios de un enfoque cualitativo y determinar las necesidades de formación profesional del sector. A continuación se resumen los resultados obtenidos: 

  • Como la mayoría de los turistas usan Internet para organizar su viaje, las bodegas deberían ofrecer páginas web que, además de promocionar sus vinos, estén orientadas a promocionar el turismo del vino 

  • Los sectores implicados deben concienciarse de que la cooperación regional y la gestión coordinada son necesarias para impulsar la economía local

  • Resulta necesario establecer relaciones estratégicas de colaboración con el sector de la hostelería para atraer más visitantes

  • El personal debería aprender a comunicar sus conocimientos sobre el vino a los visitantes con el fin de educar a los futuros consumidores 

  • Los trabajadores deberían recibir formación sobre la cultura y la historia del vino 

  • Los trabajadores deberían mejorar su competencia en lenguas extranjeras y en marketing digital 

  • La mayoría de los visitantes mostraron gran interés en participar en actividades relacionadas con el turismo del vino y por aprender más sobre vinos y sobre su elaboración. Por tanto, se deberían ofrecer actividades innovadoras que contribuyan a mejorar su experiencia y a alargar la duración de su estancia en la zona

  • Las bodegas deberían colaborar para desarrollar rutas del vino en torno al patrimonio histórico, cultural y natural de forma que el enoturismo pueda beneficiarse de la diversidad de servicios y recursos.

- Programa de aprendizaje BACCHUS SME y herramienta de diagnóstico (03)

Un proceso de formación innovador para impulsar el desarrollo de una oferta enoturística de calidad y la profesionalización de los grupos del sector

 

Para satisfacer las necesidades de formación del sector identificadas durante la fase de diagnóstico, los socios del proyecto BACCHUS SME diseñaron un curso basado en los principios del aprendizaje mixto que combina el uso de la enseñanza digital online con las tradicionales clases presenciales. El proceso central ha consistido en la creación de la plataforma de aprendizaje online BACCHUS SME, que está accesible para todos los interesados.

 

Los elementos clave del modelo mixto de aprendizaje BACCHUS SME  y de la plataforma son:

  1. Herramienta de diagnóstico, que proporciona una autoevaluación para cada módulo.

  2. Vía de aprendizaje individual, de acuerdo con los resultados de los alumnos en la herramienta de diagnóstico y su experiencia previa, intereses empresariales, objetivos personales de aprendizaje, disponibilidad, etc. 

  3. El curso completo de formación, organizado en 9 módulos con objetivos de aprendizaje específicos, apoyo del tutor y posibilidades de retroalimentación online.

  4. Evaluación final de las competencias adquiridas durante el curso BACCHUS SME en los módulos cursados.

El curso semi-presencial BACCHUS SME se ha testado con representantes del sector de las pymes de enoturismo de los países implicados en el proyecto.                                              

 

Descripción general del curso de formación BACCHUS 

 

Los 9 módulos incluyen sesiones de aprendizaje autónomo apoyado en el contenido disponible online, tutorización a distancia y apoyo opcional entre compañeros.

Cuando un alumno realiza el curso completo debe cursar los nueve módulos. A priori, se recomienda que asista a tres/ cuatro sesiones presenciales. Sin embargo, el número de reuniones presenciales que se llevarán a cabo, depende de cada grupo de aprendizaje (tutor y alumnos). El alumno puede decidir sobre su propio ritmo de aprendizaje y cursar los módulos en el orden que prefiera. En cada módulo encontrará la siguiente estructura: 

Contenido del módulo: Inicio; Objetivos de aprendizaje; Cronograma; Planificación; Introducción; Desarrollo del contenido; Enlaces útiles; Estudio de Casos prácticos; Ejercicios; Resumen de los puntos claves; Bibliografía.

Los ejercicios que se realicen ayudarán al alumno a procesar el contenido y verificar su comprensión de la materia. El tutor proporciona una evaluación formativa.

Cada módulo se completa con un caso práctico, en el que el alumno tendrá que utilizar la teoría (y su propio conocimiento) para resolver el problema descrito. De esta manera, el alumno demostrará si ha alcanzado los objetivos de aprendizaje. El resultado de estos casos será evaluado por el tutor.

Las 9 unidades propuestas se resumen a continuación:

  • El enoturismo como oportunidad de negocio

  • Innovación de productos y servicios en enoturismo 

  • El turismo y los turistas

  • Inglés técnico para el enoturismo

  • Técnicas de comunicación y cooperación

  • Marketing para el enoturismo

  • Las TICs aplicadas al enoturismo y marketing digital

  • Enoturismo y patrimonio cultural

  • Maridaje de vino y  comida.

- La plataforma de e-learning BACCHUS

 

The training course is available online on BACCHUS SME project platform: www.bacchuslearning.eu

In order to engage or follow the BACCHUS SME blended learning course, two manuals have been designed :